Publicado el jueves 30 de julio del 2020 a las 14:31.

“ESTAMOS ATRAVESANDO UNA REALIDAD DONDE LA EQUIVOCACIÓN ESTÁ PERMITIDA”


El jueves 30 de julio, LIDE Argentina llevó a cabo una nueva edición del ciclo virtual LIDE Debate, que se desarrolló bajo el tema: Líderes tecnológicos. El factor digital para mejorar la competitividad.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento: “El coronavirus nos está obligado a hacer grandes cambios en muy poco tiempo y para referirse a ellos nos acompañan profesionales que son sumamente exitosos en sus respectivas áreas: Juan José Aguirre, economista, exdirectivo de Repsol y  Patrono de la Fundación Alterna España; Carlos Mackinlay, CEO DE Lo Jack; Santiago Pordelanne, Presidente y CEO de Equifax en Argentina, Paraguay y Uruguay y Sally Buberman, CEO DE Wormhole”.

 

La moderación del evento estuvo a cargo de José Luis Roces, Presidente de LIDE Tecnología.

 

 

EL MUNDO POSCOVID

 

Juan José Aguirre, brindó un panorama sobre la experiencia europea a partir de la llegada del coronavirus, sus consecuencias y transformaciones posteriores.

“El 2019 terminó con buenas perspectivas económicas para Europa en general y España en particular. Para ese entonces llegaban las primera noticias sobre el confinamiento de la población y el cierre de la economía en China debido a un nuevo virus. Pensamos que eso no nos iba a pasar en Europa,  pero a mediados de marzo Italia y España eran los países más afectados por la pandemia”.

Algunos datos – a modo de ejemplo- compartidos por Aguirre son los siguientes:

·       Importantísima caída del consumo a nivel mundial.

·       Aumento del desempleo con la pérdida de 230 millones de puestos de trabajo formales y de jornada completa a nivel global.

·       Según la OIT, los más golpeados serán los trabajadores de la economía informal. Sólo en la India, son más de 400 millones de personas.

·       El déficit fiscal se disparará al 10%, liderado por Estados Unidos.

·       En España la joya de la corona ha sido el turismo y ahora es el talón de Aquiles. las primeras estimaciones afirman que la caída será de 52 mil millones de euros y gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo en el sector.

·       Los sectores más golpeados a nivel mundial son la aviación, el turismo y la automoción.


Y continuó: “La tecnología ha sido la herramienta que nos ha permitido seguir adelante con la vida (enseñar, aprender, acompañar, comprar). La vida física se trasladó a la vida digital”.


“La pandemia ha actuado como un acelerador para la implementación de la tecnología; aquellas empresas que tengan un gran grado de digitalización serán las primeras que se van a recuperar”, aseguró.


“Luego del coronavirus, durante la nueva normalidad, el mundo no será igual; al mundo que vendrá no lo reconocerá nadie”, concluyó.


El detalle de toda la información brindada por Juan José Aguirre, se encuentra en el siguiente documento:  El mundo poscovid. La tecnología y la digitalización, factores clave de la nueva normalidad

 

José Luis Roces, dio inicio a la participación de los siguientes panelistas diciendo: “Hace tiempo que hemos ingresado a una etapa de cambios en la sociedad y en la cultura, es algo que ya ocurrió y ahora es el momento de analizar los cómo y los cuándo”.


“Todos sabemos que es un tema inevitable y no hay ningún sector que esté fuera de la transformación tecnológica. La inmensa mayoría de las personas está convencida que el mundo futuro apunta a la digitalización y sobre ello interpelaremos a los miembros del siguiente panel”.

 

DATOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

Ante la pregunta sobre si la transformación digital que se vive en el mundo los tomó de sorpresa, Carlos Mackinlay manifestó: “Este contexto no nos tomó desprevenidos, hace más de dos años que transitamos el camino de la transformación adentrándonos en este mundo tan interesante. La transformación digital es -en realidad- un profundo cambio cultural; muy interesante, como ya lo mencioné, pero también extremadamente desafiante”.


Y prosiguió: “Durante este proceso debemos aprender a cometer errores, es un nuevo mundo donde la equivocación está permitida, porque cuando más nos equivocamos, más aprendemos y más evolucionamos”.


“Vivimos un presente donde comienzan a desaparecer las clásicas estructuras de las organizaciones para dar lugar al concepto de unidades celulares que gozan de cierta autonomía. En el marco del sano equilibrio entre estos dos conceptos emergerá un nuevo liderazgo, donde el líder indica hacia dónde ir, pero las células -a través de un trabajo autónomo- son las que determinan cómo hacerlo”.


En relación a cómo se vinculan este nuevo mundo digital y los datos, Mackinlay expresó: “Es esencial transitar este proceso como un continuo aprendizaje y la incorporación de los datos es fundamental para agregar valor a nuestros productos y servicios”.


Con la mirada puesta en su propia experiencia, el CEO de Lo Jack señaló: “A partir de la evolución, la tecnología se transformó en bidireccional y esto cambió el foco de nuestra compañía; hoy Lo Jack es una empresa que enfocada en el desarrollo de software y la transformación digital fue fundamental en este proceso”.


Y agregó: “Existen plataformas que pueden integrar dispositivos que se encuentran en diferentes lugares y transmiten señales que son procesadas. A través de un módulo procesamos 3.000 millones de señales y con el uso de la inteligencia artificial podemos entender comportamientos, y ese conocimiento nos habilita a desarrollar nuevos productos y servicios. Estamos co-creando con nuestros clientes”.


“El mundo ya no va a ser igual, y nos impone una evolución permanente porque la velocidad del cambio se ha instalado y ya es un hecho”, finalizó.

 

UNA MIRADA DE 360 GRADOS

 

Santiago Pordelanne comenzó su presentación diciendo: “Desde hace años venimos atravesado una transformación interna muy potente, antes trabajamos mayoritariamente con los bancos y hoy incorporamos información de prácticamente todo tipo de industrias con el objetivo de tener una mirada de 360 grados sobre el mercado”.


“Todo esto nos hace comprender más al consumidor, y si a eso le integramos la información que tenemos en la redes, hoy somos una empresa de Big Data dedicada a resolver problemas de negocios”.


En relación a los cambios que la actual coyuntura generó en los consumidores, Pordelanne manifestó: “El COVID-19 profundizó la digitalización. Entender los cambios que esta pandemia ha generado en el consumidor, para que las empresas puedan dar respuestas a sus nuevas demandas, hará la diferencia entre las que triunfen y las que queden en el camino”.


Y agregó: “Hoy existe un nuevo consumidor, hay muchas más generaciones de consumidores, muchos de los cuales no son nativos digitales y están acostumbrados a una demanda distinta. Tenemos que entender esa demanda y ofrecer soluciones personalizadas”.


“Estamos en una era donde es prioritario tener mayor precisión del conocimiento, esos millones de datos con los que contamos deben ser analizados y ese es nuestro mundo: brindar servicios y soluciones para todo el ciclo de vida”.


“Es el momento de pasar de la multicanalidad a una onmicanalidad, donde se tenga una mirada única del consumidor, e incluso voy un paso más adelante: la onmicanalidad digital a través de plataformas que permiten combinar la información digital propia con información de terceros”, concluyó.

 

EL DESARROLLO HUMANO COMO PRIORIDAD

 

Sally Buberman es CEO DE Wormhole, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, brindando recursos que permiten gestionar, capacitar y desarrollar el capital humano de las empresas y organizaciones.


“Hacemos esto desde hace varios años y lo que antes veíamos es que había cierta reticencia a llevar estos procesos al mundo online, todo era presencial”, inició.


“Lentamente esa idea comenzó a cambiar y más personas se incorporaron a esta nueva metodología. A partir de la pandemia nos encontramos con un nivel de demanda muy importante. Las empresas debían seguir adelante y reconvertir a su gente, y aprovecharon esta crisis para formar a sus empleados en las habilidades que iban a necesitar para cuando pudieran volver a una cierta normalidad”.


“A través de la aplicación de la tecnología, las empresas llegaron a capacitar a una mayor cantidad de personas, de una manera más eficiente, y con un importante ahorro en gastos de logística”.

Buberman compartió tres puntos fundamentales para lograr que estos procesos sean efectivos:

 

1.  Lo más importante es el involucramiento de la alta dirección. Si los líderes de las empresas no se comprometen de manera efectiva, los resultados serán escasos.

 

2.  Que haya un equipo dedicado exclusivamente a llevar adelante este proceso.

 

3.  Entender que estamos en un mundo que llegó para quedarse. Los contenidos no pueden ser los mismos que utilizábamos para las clases presenciales y esa adaptación dará como resultado el logro de los objetivos.

 

Como conclusión, la empresaria invitó a “aprovechar esta situación tan crítica como una oportunidad”. “Con pequeñas cosas que hagamos todos los días, podemos hacer una diferencia y transformar nuestras empresas para que sean eficientes en los años que vienen por delante”, aseguró.

 

CONCLUSIONES


Las conclusiones finales del evento estuvieron a cargo de José Luis Roces y se basaron en tres pilares fundamentales cuyos detalles pueden observarse en el siguiente documento:  Factor digital para mejorar la competitividad

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio de Red Hat y OLX Autos.

Gracias a nuestros proveedores oficiales: Logitech y CLAVES.

Agradecemos el apoyo institucional brindado por  AAPRESID, AAV y MotorPass, AHK AR, Cambras, CERA, FAPED, Fundación Ineco, GS1 Argentina, IAPG, ITBA, SRA y UCEMA.

Gracias a nuestros media partners: Argentina Ambiental; DBIZ.Today; Impacto Económico; Prensa Económica; Cover News; Mañana Profesional y Líderes TV.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by