Publicado el miercoles 06 de diciembre del 2017 a las 09:19.

SABINA OZOMEK: "TRABAJAMOS PARA AVALAR A PYMES QUE TOMEN PRÉSTAMOS UVA"

Resulta difícil encontrar mujeres en el mundo de las finanzas, y Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), es una de las excepciones. La firma pionera en el mercado de avales al financiamiento pyme, tanto bancario como en el mercado de capitales, celebró sus primeros 20 años de funcionamiento a mediados de noviembre.


Ozomek destacó el fuerte crecimiento de la compañía en el último tiempo. "Abrimos veinte sucursales en dos años y duplicamos nuestra fuerza comercial en todo el país, que pasó de cuarenta a cien ejecutivos", señaló a El Cronista Comercial.

 

¿Qué balance hace de estos 20 años?

 

La herramienta que brinda Garantizar se empezó a consolidar a partir de 2010, algunos años después de su creación, y tomó un gran impulso en estos últimos 2 años, cuando consolidamos el trabajo de dos décadas. Estamos cerrando 2017 con más de $ 10.000 millones en nuevas garantías emitidas. Nuestro riesgo vivo ya está en más de $ 11.000 millones y esperamos que finalice el año en $ 12.000 millones. También es destacable que hoy hay 32 SGR en el sistema y Garantizar es por lejos el jugador más representativo, ya que atiende al 70% de las PYMES del sistema, que son unas 15.000. Por otro lado, este año participamos por primera vez de la encuesta "Great Place to Work" y estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina, ya que alcanzamos el puesto 20 en la categoría de empresas que tienen entre 250 y 1000 empleados.

 

¿Cuántas Pymes están avalando y cuánto es el aval promedio?

 

En su historia, Garantizar avaló a más de 15.000 pymes. Hoy la cartera es de 9000 Pymes y el aval promedio es de $ 1.100.000. Vamos a cerrar el año cerca de las 5000 PYMES asistidas, con un crecimiento interanual de 100%.

 

¿Cuáles son los sectores PYME más dinámicos?

 

Nuestra cartera tiene un 30% de industrias y luego está bien distribuida entre agronegocios, comercio y servicios. Construcción, que estaba en un 2% marginal, y ahora está más cerca del 7%.

 

¿Para qué utilizan los avales las PYMES?

 

Hoy nuestro producto estrella es el financiamiento de garantía bancaria para proyecto de inversión. Más del 80% de los avales que estamos dando son para proyectos de inversión de mediano y largo plazo. El promedio de duración de nuestra cartera es de 4 años y medio, es decir, que es de largo plazo. Marginalmente, hacemos cheques de pago diferido, que representan un poco menos del 10% de la cartera y estamos innovando en los nuevos productos del mercado: la obligación negociable simple y el pagaré bursátil.

 

¿La extensión del plazo de duración de la cartera se dio en los últimos tiempos?

 

Viene creciendo desde 2009 y 2010. En particular, las Líneas de Inversión Productiva (LIP) del Banco Central para proyectos de largo plazo hicieron que el mercado pyme, acompañado por nosotros, se volcara al largo plazo. Igualmente, Garantizar tiene como foco acompañar el largo plazo, que es donde a las PYMES más les cuesta conseguir financiamiento directamente en el mercado formal.

 

¿Cómo va a impactar la desaparición de las LIP en el financiamiento pyme?

 

Uno supone las LIP van a desaparecer al mismo tiempo que se daría una baja en la tasa de financiamiento a las PYMES. Si eso sucede, tendría un efecto neutro. Igualmente, nosotros tenemos un presupuesto muy ambicioso de crecimiento comercial para el año que viene: queremos llegar a $ 15.000 millones en nuevas garantías emitidas, lo que representaría un 50% más que este año.

 

¿Están acompañando a las PYMES a tomar las nuevas líneas en UVA?

 

Los bancos recién están terminando de lanzar las líneas UVA para PYMES pero nos trasladaron la inquietud de ver si podríamos acompañarlos avalando préstamos UVA y en breve lo estamos lanzando. Hoy todavía es incipiente pero ya está arrancando. Hace 15 días aprobamos el primer préstamo en UVA, a emitirse de forma sindicada entre Banco Nación y Ciudad.

 

¿Qué herramientas utilizan para el análisis de las PYMES?

 

Hay un análisis de los parámetros más duros, como los balances. Tenemos también un análisis de flujo de proyectos, es decir que la PYME nos cuenta su historia y qué es lo que va hacer en los próximos años; se tiene en cuenta el flujo esperado y cuáles son los contratos que quizá puede lograr; en qué industria se está apostando o qué mercado se le puede abrir. Entonces, no sólo se mira lo pasado sino que también se presta atención al futuro. Además, miramos el carácter del empresario. Hay una comisión integrada por distintas PYMES distribuidas en todo el país que se dedica a eso. También este año innovamos en herramientas más ágiles de scoring crediticio para atender más volumen del que veníamos teniendo.

 

¿Para ustedes las fintech son potenciales aliados?

 

Entendemos que podrían ser un acreedor más de nuestras garantías. Hemos hablado con algunas para ver si podemos hacer alianzas estratégicas a fin de dar garantías a aquellos a los que las fintech directamente no quieren acompañar.

 

¿Quién es el accionista principal de Garantizar?

 

Hoy es el Banco Nación, que tiene el 30% de la participación accionaria.

 

¿Y qué participación tiene el Banco Nación en los préstamos que ustedes avalan?

 

Representa el 50% de la cartera. El resto proviene del mercado de capitales y de 25 bancos privados. Ha crecido mucho la participación de las entidades privadas en los últimos años. Hace un par de años, el Nación significaba un 80% de los préstamos que avalábamos. El crecimiento explosivo de Garantizar hizo que buscáramos más fuentes de financiamiento viables a lo que se suman las normas que no nos permiten trabajar con un solo banco.

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVENIDA.COM

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

GRUPO SANCOR SEGUROS INTERNACIONAL

HENKEL

HITACHI DATA SYSTEMS

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TERRA NETWORKS

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by